Datos personales

martes, 23 de septiembre de 2008

b. Causas y consecuencias de la Violencia

Para que los intentos de prevenir la violencia sean eficaces conviene tener en cuenta que sus causas son múltiples y complejas . Y que es preciso analizarlas en términos de la interacción entre los individuos y los contextos en los que se produce, a distintos niveles;incluyendo, por ejemplo, la relación que establecen en cada uno de los escenarios en los que se desarrollan, las relaciones entre dichos escenarios, la influencia que sobre ellos ejercen otros sistemas sociales, y el conjunto de creencias y valores de la sociedad de la que los niveles anteriores son manifestaciones concretas. Cuando se analiza cada caso violento desde esta perspectiva, suelen encontrarse múltiples condiciones de riesgo de violencia y escasas o nulas condiciones protectoras en cada nivel. Entre las condiciones de
riesgo detectadas en los estudios científicos, y que suelen verse reflejadas en la mayoría de los casos de violencia escolar divulgados en los últimos años por los medios de comunicación, cabe destacar: la exclusión social o el sentimiento de exclusión, la ausencia de límites, la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación, la integración en bandas identificadas con la violencia, la facilidad para disponer de armas y la justificación de la violencia en la sociedad en la que se producen. Y faltan condiciones que hubieran podido proteger de dichos riesgos; como: modelos sociales positivos y solidarios, colaboración entre la familia y la escuela, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos, o adultos disponibles y atentos para ayudar.

La perspectiva más adecuada para conceptualizar la complejidad de las causas ambientales que incrementan o reducen el riesgo de que surja la violencia es la planteada desde el enfoque ecológico, (Bronfenbrenner, 1979; Belsky, 1980), y su diferenciación en cuatro niveles :

1) el microsistema, o contexto inmediato en que se encuentra una persona,
como por ejemplo la escuela o la familia
2) el mesosistema, o conjunto de contextos en los que se desenvuelve (la comunicación entre la familia y la escuela, situada dentro de este
nivel, representa una condición protectora contra el deterioro producido por numerosas condiciones de riesgo de violencia)
3) el exosistema, estructuras sociales que no contienen en sí mismas a las personas pero que influyen en los entornos específicos que sí lo contienen, como la televisión o la facilidad para acceder a las armas
4) y el macrosistema, conjunto de esquemas y valores culturales del cual los niveles anteriores son manifestaciones concretas.

tus propias imágenes en una Slideshow para Myspace, Facebook, Orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow


SENDERO LUMINOSO






Delincuencia:
- El 2004, 55% (11,433 individuos) de la población penal (20,918 individuos) estaban en el rango de edades entre 18 y 30 años comparado con el 29% que representan a los jóvenes total de la población del Perú.
- Nueve de cada diez jóvenes menores de edad (15 y 17 años) se encontraban en Correccionales de Lima. De esta población, 93% eran hombres y 7% mujeres. La principal causa de ingreso fue por robo.
- Según la ENAHO (2001), 50% de hogares limeños sufrieron de algún hecho delictivo.

Robo:
- En una encuesta realizada por IMASEN, en Lima y Callao en el 2005, el 41% de las personas encuestadas sufrieron de robos en la calle y el 19% robo en su vivienda.
- Según encuesta del INEI en 1997, el 12% de limeños habían sufrido de robo en sus casa.

Pandillas:
- En Lima existen mas de 500 pandillas las cuales integran 12,000 jóvenes de edad promedia de 15 años, Según la Policía Nacional en el 2000, se registraron 390 pandillas en Lima y Callao.

VIOLENCIA:
- Violencia Familiar: según ENDES (2000) el 41% de mujeres habían sufrido maltrato alguna vez por parte de su esposo o pareja.
- Según la OMS (2003), cinco de cada diez mujeres en edad reproductiva en Lima fueron víctimas de violencia física ejercida por su pareja o cónyuge en algún momento de su vida.
- En el área rural, la cifra se eleva a 6 de cada 10 mujeres, según la OMS, el Perú entre todos los países estudiados tiene la mas alta tasa de Violencia Familiar sea en zonas urbanas o rurales.
- La violencia de las mujeres en Lima es una de las mas altas de Latinoamérica.
- Los niños y niñas también son víctimas de maltrato generalmente por sus padres.

No hay comentarios: